martes, 15 de mayo de 2012

Cosmética  Solar Capilar: 5 Respuestas para que el sol no te tome el pelo.


Los daños que provoca la radiación solar en la piel son bien conocidos por casi todo el mundo. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los perjuicios que estos pueden producir sobre el cabello. Para poner negro sobre blanco, resulta fundamental empezar por el principio…
La fibra capilar está constituida por una estructura externa, la cutícula, y por otra interna, el córtex, donde se encuentran la melanina y la queratina, le aporta fuerza y resistencia.
La radiación solar degrada la fibra capilar a tres niveles: externo, a nivel de la cutícula; interno, a nivel de la queratina; y, también, del color, ya sea natural o coloreado.
Como consecuencia de esta radiación solar, en la superficie el cabello se vuelve más sensible a las variaciones de humedad, más frágil, al mismo tiempo que pierde suavidad, brillo y peinabilidad. En estratos más profundos, se produce una pérdida de proteínas, lípidos y de resistencia mecánica. Este proceso conlleva que el cabello vea disminuida una de sus propiedades más importantes, la elasticidad, lo que se traduce en una fibra capilar sin fuerza que se rompe con mayor facilidad.
Al mismo tiempo, también se produce una degradación importante del color. La radiación solar desencadena un proceso oxidativo con  producción de radicales libres que agravan el fenómeno. Por lo tanto, para mantener el cabello en buenas condiciones, se debe actuar en dos líneas de defensa:
                -Una de protección y prevención, de la que son responsables los filtros solares UV.
                -Otra de reparación cosmética, que se logra a través de diferentes activos.

¿De qué modo actúan los protectores solares en el cabello?

Lo hacen de dos formas. Por un lado, protegen el cabello de los efectos dañinos del sol gracias a los filtros solares. Por el otro, regeneran el cabello y lo cuidan desde el punto de vista cosmético.

¿Cómo debe aplicarse correctamente un protector solar capilar y cada cuanto debe repetirse su aplicación?

El protector solar para el cabello, sea en el formato spray o gel, debe aplicarse antes de la exposición solar para evitar los daños. La aplicación debe repetirse cada vez que el cabello se moje. Por este motivo, el formato spray es el que suele gustar más a las consumidoras, ya que facilita la aplicación. Posteriormente a la exposición, resulta prescriptivo emplear  el champú y la mascarilla con el fin de eliminar residuos y reparar los posibles daños producidos.

¿Cómo ha evolucionado este mercado en los últimos años?

Se trata de un mercado que está en pleno desarrollo. Se trabaja especialmente la formulación a nivel de texturas para conseguir fórmulas eficaces y de fácil aplicación y, también, a nivel de envases.
 

¿De qué modo actúan los protectores solares en el cabello?

Lo hacen de dos formas. Por un lado, protegen el cabello de los efectos dañinos del sol gracias a los filtros solares, capaces de frenar la radiación evitando que penetren en la fibra. Por el otro, regeneran el cabello y lo cuidan desde el punto de vista cosmético.

¿Qué tipo de filtros y activos suelen incorporar?

Siempre deben incorporar en su formulación filtros UV, los mismos que llevan los foto protectores de la piel. Para complementarlos, se pueden incluir los siguientes activos:
Aceites esenciales anti-humedad, Polímeros de brillo, Ceramidas (fundamentales porque son biomimétidas con los lípidos y reestructuran la cutícula), Vitaminas C y E (ya que son antioxidantes y capaces de neutralizar los radicales libres que se forman), Siliconas (junto con los aceites minerales se desarrollan en fórmulas anhidras, sin agua), ceras vegetales (para disciplinar la fibra), Agentes Catiónicos (para facilitar el peinado) y Aceites Naturales (como el argán cada vez más presentes en estas fórmulas).
D-VINITY TROPICAL SPLASH


Carobels Cosmetics Presenta  La línea D-Vinity Tropical Splash para proteger el cabello a la vez que se disfruta del sol. Cuenta con tres productos: Champú Solar, que repara el cabello reseco y elimina los restos de Sal y Cloro; Mascarilla Solar, que nutre, con antioxidante y filtros UV; Bruma Protectora, para proteger el cabello durante la exposición solar y de acción inmediata.


(Publicado en la Revista Tocado Nº 643)


No hay comentarios:

Publicar un comentario