lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Cómo Conseguir un peinado perfecto , que plancha escojo???

1. ¿Por qué las planchas para el cabello se han convertido en un producto indispensable en la belleza de la mujer?

Las planchas del pelo han renacido para convertirse en el mejor aliado de las mujeres. Su versatilidad, ergonomía, el empleo de nuevos materiales y polivalencia para crear diferentes looks, unido a su fácil manejo y a unos resultados profesionales les han convertido en herramienta indispensable en la belleza de las féminas

2. Sabemos que las planchas para el cabello era una de las herramientas más utilizadas en los salones de belleza, pero ¿Desde cuándo la mujer se adueña de este producto para uso personal y por qué?

El ajetreado ritmo de vida al que se enfrentan las mujeres de hoy en día, la ausencia de tiempo, la necesidad de estar siempre perfecta unido a los nuevos roles adquiridos por la mujer en el siglo XXI, hace que las planchas profesionales cobren un papel primordial en su estilismo. Esto, unido a la comodidad de su uso y al acabado profesional en pocos minutos las ha convertido en elementos indispensables en el hogar.

3. ¿Qué tan cierto es que los artistas o actores del mundo influyeron en la utilización de las planchas para alisar el cabello? ¿Podría decirme nombres de artistas que utilizaron desde un inicio esta herramienta?

Indudablemente las celebrities han influido en su utilización. Hasta los años 60 Hollywood es la cuna del GLAMOUR, el estilismo y el look de sus estrellas es copiado a lo largo del mundo. La ciudad californiana vive sus años dorados, y tendencias como el curvality, las ondas al agua o el volumen son las peticiones de todas las mujeres de ese tiempo . Estrellas del celuloide como Verónica Lake serán recordadas siempre por la sensualidad de su Peek-a-boo-bang, un peinado que marcó época.
Las planchas del pelo se han convertido, desde Hollywood hasta Londres, pasando por Manhattan, en las mejores aliadas de las largas melenas impecablemente alisadas de Jennifer Aniston, muy conocida por su papel de Rachel en Friends, o Avril Lavigne. Otras que también han popularizado el uso de las mismas han sido la famosa cantante Beyoncé Knowles y la estilizada Sarah Jessica Parker, seguida de los estilos tan envidiados de Naomi Campbell, Catherine Zeta Jones y Gwyneth Paltrow


4. ¿Podría explicarme un poco de cuándo nacieron las planchas para el cabello y cuál era su forma en aquel entonces? ¿Cuándo resurgen de nuevo, ya que ahora las vemos más estilizadas y con múltiples funciones? Por cierto ¿cuáles son las funciones que ofrecen las planchas para el cabello, ya que ahora no sólo alisan el cabello?

Las herramientas térmicas entre las que están las planchas del cabello cuentan con una larga trayectoria. Por ejemplo en la corte francesa eran utilizadas para rizar y ondular largas pelucas que llevaban tanto hombres como mujeres. En un principio estas herramientas eran de hierro y se calentaban directamente al fuego. Posteriormente se crearon diversos artilugios, como calentadores de queroseno, que facilitaban el trabajo debido a sus dimensiones y funcionalidad.

Pero tendremos que esperar hasta principios de los años 70 para que las planchas eléctricas de alisar el cabello empiecen a utilizarse en los salones de los estilistas. Eran pesados instrumentos, con abrasadoras placas metálicas, de excesivas dimensiones, e incomodas de manejar tanto para uso profesional como particular. Esto, unido a que no distribuían uniformemente el calor dañando el cabello, y a la escasa evolución que habían experimentado durante años, las desterró al desuso.

Su historia comienza de nuevo hace pocos años .Tras una época en la que cayeron en el olvido, a comienzos del siglo XXI, se reinventan, resurgen y popularizan, convirtiéndose en herramientas imprescindibles para crear los looks de moda más deseados .El punto de inflexión ha sido marcado por la evolución en la aplicación de nuevos materiales, el aligeramiento del peso, la reducción del tamaño, su ergonomía y versatilidad, así como la obtención de resultados profesionales de manera rápida y sencilla.
Actualmente las planchas te permiten crear looks más divertidos, sugerentes desenfadados y atrevidos. Hoy en día han multiplicado sus usos, a parte de alisar, te permiten crear rizos, ondas, puntas al aire, frisados… lo que ha llevado a su extendido uso tanto en los salones como en las casas particulares.

5. Además ¿qué otros elementos se les ha incluido actualmente a las planchas de cabello, pues algunas favorecen el ahorro energético?

Para favorecer el ahorro energético, y la estabilidad de la temperatura algunos modelos incorporan elementos calentadores “PTC ceramic”. Estos permiten conseguir rápidamente la temperatura adecuada, la mantienen contante, a la vez que evitan el shock térmico del cabello y aportan un excelente acabado con una mínima exposición al calor.
Otro accesorio a destacar y también relacionado con el ahorro de energía es el regulador de temperatura, que te permite escoger la temperatura optima acorde al tipo de cabello, como el modelo SAVAGE de Sculpby.
Las placas de titanio son la última novedad para que el calor se transmita rápidamente. Además, algunas empresas incorporan en alguna de sus colecciones placas basculantes con un diseño cilíndrico en sus bordes, para adaptarse al movimiento que el profesional le da al cabello, permitiendo así que el pelo se deslice suavemente sobre la superficie de las placas, a la vez que evita crear formas extrañas durante su uso.

6. ¿Cuál es el material con el que están hechas las planchas para el cabello?

Los materiales con las que están hechas las planchas son los que más han evolucionado. A principios de los 80, las planchas tenían placas de aluminio, las cuáles no distribuían el calor de manera homogénea. La temperatura no era uniforme a lo largo de la placa y esto provocaba un shock térmico en el cabello dando lugar a puntas dobles y electricidad estática.
Éstas fueron sustituidas por las de cerámica que mantenían una temperatura uniforme y una mejor distribución del calor sin agredir a la fibra capilar. Posteriormente evolucionaron a las de turmalina que además de distribuir el calor de manera uniforme, cuidaban el cabello, oxigenándolo y manteniendo su hidratación natural.

Las nuevas generaciones de planchas incorporan placas de titanio con tecnología iónica. El titanio cauteriza la superficie cuticular del cabello en una sola pasada, y emite iones negativos, cuidando en todo momento su hidratación y eliminando la electricidad estática. El resultado es un pelo suave, brillante, luminoso y cuidado.

7. ¿Cuántos tamaños y colores de plancha para el cabello podemos encontrar en el mercado y cuál es la ideal para usar en casa?

En su evolución el tamaño de las planchas y las placas se ha sido reducido considerablemente. Hay tres tamaños de planchas:

- la grande, indicada para melenas extremadamente largas.

- La mediana, la más versátil y solicitada. Sus mejoras técnicas y su tamaño permite al profesional trabajar con ella como si fuera un cepillo adaptándose a todas las técnicas de peinado.

- La mini, ideal para acompañarte de viaje, ir al gimnasio o a la disco, para peinar pelos cortos y flequillos.

Los colores y diseños de los distintos modelos que existen en el mercado son muy diversos, plasmándose en ellos la creatividad y originalidad de las distintas firmas. Sculpby apuesta por diseños únicos y colecciones exclusivas que aportan un extra de distinción a sus modelos, todo ello sin olvidar los últimos avances tecnológicos. La nueva propuesta de Sculp es el modelo SAVAGE , inspirada en las nuevas amazonas urbanitas. Mujeres independientes, que arriesgan y hacen de su día a día su propia aventura. Su estuche ha sido diseñado conceptuando un bosque que envuelve el lado más salvaje de la belleza.

8. Algunos consejos que desee compartir con nuestro lector a cerca de ¿qué aspectos debemos tomar en cuenta antes de adquirir una plancha para el cabello?

A la hora de comprar una plancha es necesario tener en cuenta que es una herramienta tecnológica, y como tal, es importante que incluya los últimos avances. Además, para hacer una buena elección es imprescindible fijarse en aquellos modelos que respeten al máximo nuestro cabello, que sean cómodos y fáciles de usar, y con un diseño atractivo, ya que se va a convertir en tu fiel aliada.
Carobels Cosmetics siempre ha tenido claro su objetivo primordial es ofrecer la máxima calidad al mejor precio, y en el caso de las herramientas eléctricas , los estilistas son nuestros mejores colaboradores.
Con el fin de obtener mejores resultados es aconsejable utilizar productos protectores, como el Xpyrence Warm to Works de Carobels, spray que nos ayudará a conseguir la perfección del alisado , o Tricovit Tread-ends para aportar un extra de hidratación al pelo antes de utilizar la plancha. Para envolver a cabello con un suave toque de distinción y conseguir un acabado perfecto nada mejor que Xpyrence Finisher o el Xtra Control que te permitirá crear y mantener volúmenes.

Juan José Cabero Fernández – Director de Marketing
Isabel Martínez López – Directora Técnica
Articulo publicado en la revista Sparati (Julio 2010)

3 comentarios:

  1. tengo una plancha del pelo prodesional titanium styling iron marca gecko saben si es buena estoy a tiempo de cambiar


    gracias

    ResponderEliminar
  2. hola carmen, no conozco la marca gecko...te recomiendo las Sculp, nuestras planchas son fabricadas en España y tambien somos distribuidores. Puedes ver todos nuestros modelos en www.sculpby.com.

    ResponderEliminar
  3. Carmen,
    tu plancha es muy buena. NO la cambies.
    Pero te aconsejo que cuando se vaya al garete te compres una sculp. No compres ghd porque yo estoy decepcionada y voy a ver si puedo cambiarla en la peluquería y comprarme una sculp. 170€ y es igual que las de sculp, pues para eso me quedo con las sculp... ASÍ DE CLARO que encima son producto español.
    Un abrazo guapa!!!

    ResponderEliminar